martes, 6 de octubre de 2009

PROYECTO DE CLASE

NOMBRE DEL PROYECTO: "Yo soy escritor"
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Lenguaje y Comunicación
CONTENIDO: Género Literario Narrativo "El cuento".
NIVEL: NB6
DOCENTE RESPONSABLE: Marianela Córdova M. y Eleonora Vásquez A.
HERRAMIENTAS INFORMATICAS: Computadores, Procesador de textos, Internet, Impresora y Cámara digital.

FUNAMENTACION:
Día a día resulta más difícil lograr la motivación de nuestros alumnos especialmente cuando se trata de adolescentes, en actividades realizadas en forma tradicional, en este caso crear un cuento con lápiz y papel, nuestros educandos están más interesados en las nuevas tecnologías como usar el Messenger, Internet y otros..
Por esta razón, con este proyecto, los estudiantes serán participes de una experiencia motivadora significativa, donde utilizaran recursos tecnológicos para crear un cuento en el procesador de textos, insertando imágenes de Internet y al final del cuento, en la tapa posterior podrán agregar su bibliografía para sentirse escritores y verdaderos protagonistas. Con todos estos medios al servicio del aprendizaje, se pretende que se logren los objetivos planteados en el proyecto, logrando así aprendizajes significativos en forma entretenida y motivadora, donde los alumnos encontrarán una forma concreta y real al uso de la lengua materna y el desarrollo de la creatividad.
A través del uso del correo electrónico permitirá realizar un seguimiento de sus escritos semanalmente, logrando una comunicación y nexo entre profesor-alumno.

DESCRIPCION:
Este proyecto se realiza en el Laboratorio de Informática Educativa porque resulta más motivador para los estudiantes interactuar con la tecnología al poder editar sus creaciones en vez de estar usando un papel y un lápiz. Tiene como objetivo desarrollar en los alumnos la capacidad creativa, a través de la creación de un cuento, poniendo énfasis en la redacción y ortografía, utilizando recursos tecnológicos tales como: computadores, Procesador de Texto, Internet, etc., donde el alumno(a) presentará un cuento en un díptico de 3 hojas de carta impreso por ambos lados quedando como un libro para su lectura. Además podrán crean su propia bibliografía con una foto personal en la parte posterior del libro.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Desarrollar la capacidad creativa, mejorando la redacción a través de la aplicación correcta de la ortografía literal, acentual y puntual en los cuentos creados.Crear vínculos de comunicación entre profesor tutor y alumno.
DURACION: 4 clases de 90 minutos cada una


REQUISITOS:

Manejo básico del procesador de texto
Manejo básico navegación en Internet.
Tener correo electrónicoConocer estructura de un cuento.

RECURSOS Y MATERIALES:

Sitios Web:
http://www.si-educa.net/basico/sieduca.php?file=docs/comunicacional/78.htm
http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~earacama/Material.htm
http://www.terra.es/personal/kokopaco/home.html
Correo electrónico
Aplicación Microsoft WordImpresora

ACTIVIDADES:

EL DOCENTE DEBERA:

Clase expositiva para introducir el contenido con apoyo de Internet y proyector.
Explicación de la configuración de página en procesador de texto.
Contestar dudas de los alumnos durante el proceso.
Saca foto a cada alumno para luego bajarlas al pc y enviarlas a la carpeta del alumno.
Corregir y sugerir a cada alumno clase a clase después de revisar a través del correo electrónico.

EL ALUMNO DEBERA:

Escucha con atención y pregunta sobre las dudas que pueda tener.
Busca información en Internet sobre el cuento
Observa ejemplos de cuentos bajados de Internet.
Infiere los pasos más apropiados para la realización de un cuento.
Crea borrador de un cuento infantil en su cuaderno, con tema libre.
Corrección de redacción y ortografía.
Reconoce pasos para digitar cuento en procesador de texto (Microsoft Word).
Da formato a un díptico de 6 hojas de carta en columna utilizando el procesador de texto y transcriben cuento, mejorando la redacción y creatividad.
Incorpora imágenes de acuerdo al texto.
Clase a clase envía a través del correo electrónico el avance del cuento (adjunta archivo) para que sea revisado, corregido y de sugerencias el profesor.
Abre correo electrónico para bajar el archivo y ver las sugerencias del profesor, para luego seguir digitando su cuento.
Crea autobiografía insertando su foto en la parte posterior de la tapa (portada).Edita e imprime el cuento en hoja de carta por ambos lados

EVALUACION:

ASPECTOS A EVALUAR:

Proceso clase a clase a través del correo electrónico
Producto final: Cuento terminado e impreso.

CRITERIOS DE EVALUACION:
Profesor-alumno(a) mantendrán una comunicación vía correo electrónico donde:
Profesor aclarará dudas, corregirá y dará sugerencias a su trabajo después de revisarlo clase a clase.
Alumno consultará sus dudas y corregirá de acuerdo a las sugerencias del profesor, permitiendo superar sus dificultades e ir mejorando su aprendizaje.
Creatividad, Redacción, Ortografía y Presentación a través de una rúbrica.


ESTRATEGIAS DE EVALUACION:

Una de las estrategias de evaluación se realizará a través de una escala de apreciación, para evaluar el proceso en forma inmediata y presencial clase a clase y también está incorporado el correo electrónico usándolo como un medio para evaluar el avance del texto digitado clase a clase, permitiendo ver los avances y dificultades de cada alumno(a), así él (ella) podrá corregir y retroalimentar lo enseñado.
Hay 2 razones porque ha sido incorporada esta tecnología: primero porque los alumnos tienen su correo electrónico y durante la semana tienen acceso a revisarlo (horario de tarea) lo que permitirá replantear su trabajo antes de llegar a la clase siguiente y segundo porque el profesor puede realizar con tranquilidad y tiempo la revisión de los avances de cada cuento y realizar las correcciones y sugerencias para beneficiar el aprendizaje de sus alumnos (as).
Al término del proyecto se evaluará el producto (cuento terminado), donde se podrá verificar si se logró el aprendizaje esperado. (Desarrollar la capacidad creativa, mejorando redacción, a través de la aplicación de normas ortográficas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario