jueves, 15 de octubre de 2009

PROYECTO EDUCATIVO CON INTEGRACION DE TIC

IDENTIFICACIÓN PROYECTO

Nombre del Proyecto
“Por los caminos de la Independencia de Chile”

Establecimiento
Escuela Juan Pablo II

Destinatarios
Alumnos NB5

Duración del Proyecto
4 Sesiones

DESCRIPCION DEL PROYECTO
El recurso “ Conociendo la Independencia de Chile" nos permite comprobar cuanto sabemos acerca de la Independencia de nuestro país, con actividades entretenidas de realizar y en el cual debemos ir superando etapas, lo que hace más lúdico el aprendizaje de nuestros alumnos.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de descubrir e identificar las causas, consecuencias y elementos característicos de la Independencia de Chile, para luego presentarlo al grupo curso a través de powerpoint. y una puesta en escena de una representación teatral creada por ellos, que caracterice la sociedad de la época.
El proyecto pretende lograr aprendizajes que involucren otra área como lenguaje, además de Estudio y Comprensión de la Sociedad.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO
Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en
sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS (A)
- Extraer información de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
- Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
- Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
- Utiliza programas como procesador de texto y plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.

OBJETIVO GENERAL
Identificar las características principales que marcaron los períodos de la Independencia de Chile.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
Reconocer las causas, consecuencias y elementos característicos de la Independencia de Chile.
Identificar las etapas de la Independencia de Chile
Construir maquetas representativas de un período de la Independencia de Chile.
Crear un libreto y representar vivencias de la sociedad chilena durante el período de Independencia.
Montaje de una dramatización referente al tema.

CONTENIDOS MINIMOS
- Antecedentes del proceso independista chileno.
- Etapas de la Independencia de Chile.
- Personajes destacados en cada período de la Independencia.
- Características de la sociedad chilena durante el período de Independencia
- Género dramático. (Lenguaje)
- Redacción y ortografía.
- Describir.
- Resumir.

RECURSOS HUMANOS
Docente de asignatura
Coordinador de Informática
Alumnos

RECURSOS MATERIALES
PC - laboratorio
Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Impresora

INSUMOS
Tinta
Hojas
Pendrive

OTROS
- Conexión a Internet
- Correo electrónico
- Microsoft Word
- Mocrosoft Power Ppont
- Recurso conociendo la Independencia de Chile: http://portal.enlaces.cl/tp_modulos/tpm_documentos/tpm_documentos.php?m=312&c=198

ETAPAS ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA

- Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto, a través de una exposición de la Tic por parte de la profesora en pizarra digital.
- Forman grupos de trabajo y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
- Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
- Buscan información alusiva al tema, en páginas indicadas por la profesora encargada
- Realizan línea de tiempo de la Independencia de Chile..
- Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo de la información obtenida. En esta deberán realizar las siguientes actividades:
a) Responden cuestionario con preguntas referentes a etapas de la Independencia.
b) Reconocen personajes destacados, presentados en la guía
c) Enumeran los antecedentes del proceso de Independencia de nuestro país.
d) Identifican hechos y obras correspondientes a cada etapa de la Independencia.
e) Describen en forma resumida las principales batallas de cada período.

DESARROLLO
· Construyen presentación de Power point con los conocimientos adquiridos.
· Buscan información sobre la creación de una obra dramática, en páginas indicadas por la profesora encargada.
· Comparten información con otros grupos enviando e-mails
· Comentan en plenario los conocimientos adquiridos sobre elementos del género dramático.
· Crean libretos para dramatizar un episodio de la Independencia de Chile, incorporando los elementos del género dramático.
· Desarrollan juego “Independencia de Chile” presentado por la profesora en cargada.
· Realizan presentación de Power Point confeccionado al grupo curso.
· Representan dramatizaciones creadas.

EVALUACION
· Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto.
· Evaluación de proceso a través de listas de cotejo que mida el cumplimiento de tareas por sesión y de la guía.
· Evaluación final de la presentación de power point, con la información recabada sobre el tema, desarrollo del juego, creación de libretos y representación teatral, cada una con su propia lista de cotejo.
· Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.

1 comentario:

  1. Estimada colega: Me parece que su propuesta de proyecto es muy interesante ya que para nuestros alumnos la Historia no siempre es una de sus asignaturas favoritas, pero mediante esta propuesta creo que se lograra lo fundamental en ellos acercarlos a las tic y que su aprendizaje sea ludico y significativo.
    y sobre todo que estos contenidos se pueden trabajr transversalmente con la asignatura de lenguaje y artes visuales y musicales.
    Se despide cordialmente Sonia Rivera M.

    ResponderEliminar