jueves, 15 de octubre de 2009

“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”

Comparto este proyecto con las modificaciones necesarias para ser adaptado a la realidad y necesidades de mi colegio y curso donde se puede aplicar.


NOMBRE DEL PROYECTO
Construyendo mapas de América del Sur con Google Earth

ESTABLECIMIENTO
Colegio Juan Pablo II

NIVEL EDUCATIVO
NB3

DURACION DEL PROYECTO
4 sesiones

DESCRIPCION DEL PROYECTO
Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales.
En una segunda etapa serán capaces de descubrir y confeccionar, con la ayuda de Google Earth distintos tipos mapas: políticos, económicos, turísticos, físicos, históricos, climáticos y carreteros, basados en la diversidad geográfica de América del Sur, para luego presentarlo al grupo curso a través de powerpoint.


COMPETENCIAS TIC ALUMNOS (A)
- Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
- Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos
simples en forma colaborativa o colectivas.
- Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
- Utiliza programas como procesador de texto y plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
- Utiliza herramientas de Google Earth para confeccionar mapas.
- Utiliza herramientas de Google Earth para confeccionar mapas.

COMPETENCIAS TIC DOCENTES
Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

OBJETIVO GENERAL
Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
Construir mapas: físicos, económicos, políticos y temáticos de América del Sur.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
Reconocen elementos de un mapa: escala y simbología.
Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

CONTENIDOS MINIMOS
- Tipos de mapas: político, físico, económico y temáticos.
- Simbologías y escalas
- Principales características de América del Sur.

RECURSOS HUMANOS
Docente de asignatura
Coordinador de Informática
Alumnos

RECURSOS MATERIALES
PC - laboratorio
Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Impresora

INSUMOS
Tinta
Hojas
Fotografías o impresiones a color.
Pendrive

OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)

. Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
. Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
· 400 MB de espacio libre en disco duro
· 128 Kbps de velocidad de red
· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
· Conexión a Internet

ETAPAS ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA
Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad y específicamente sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.
- Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa, a través de una exposición de la Tic por parte de la profesora en pizarra digital.
- Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
- Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
- Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
- Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth.
- Descargan la versión gratuita del software.
- Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html
- Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
- Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
- Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividad de exploración para interiorizarse del uso del software.
- Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
- Buscan información sobre distintos tipos de mapas en páginas indicadas por la profesora.
- Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta deberán realizar las siguientes actividades:
a) Responden cuestionario con preguntas referentes a distintos tipos de mapas.
b) Reconocen tipos de mapas presentados en la guía
c) Definen y ejemplifican diferentes escalas utilizadas en mapas bajados de Google
d) Clasifican símbolos que permiten confeccionar distintos tipos de mapas.
e) Transforman esquicio en el tipo de mapa que le corresponde a cada pareja, luego de un sorteo.
f) Comentan en plenario los conocimientos adquiridos.
g) Envían por correo la imagen mapa confeccionado a las otras parejas.
h) Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las falencias.

DESARROLLO
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista. Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
- Navegan en Google Earth identificando los países que conforman América del sur.
- Anotan países con sus respectivas capitales.
- Observan distintas simbologías presentados en el programa Google Earth que permiten conocer características económicas, de relieve, accidentes geográficos, etc. De cada país de América del Sur.
- Confeccionan mapas político, económico, físico, carretero y climático de un país de América del Sur sorteado con anterioridad.
- Crean power point con los mapas confeccionados por cada grupo.
- Exponen power point ante el grupo curso.
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet: · Pontificia Universidad Católica de Chile http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html
· Biblioteca Luis Ángel Arango

http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm
· Planeta Sedna
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm

EVALUACION
· Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto.
· Evaluación de proceso a través de listas de cotejo que mida el cumplimiento de tareas por sesión y de la guía.
· Evaluación final de la presentación de power point, con los distintos tipos de mapa de cada país.
· Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.

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