domingo, 6 de septiembre de 2009

PROPUESTA CON RECURSO EDUCATIVO


Nombre de la actividad: "Juego, Exploro y resuelvo"
Nivel Educativo: NB2
Subsector: Educación Matemática

Esta recurso fue creado por los docentes Roberto Barraza Araya y Mónica Barraza, del Colegio Pedro Aguirre Cerda de la IV región. Su objetivo es desarrollar en los alumnos la habilidad y destreza para manejar las tablas de multiplicar como una actividad que les permita resolver situaciones problemáticas de multiplicación y división.
Las siguientes sugerencias son para implementarlas en mi colegio de acuerdo a la realidad que tenemos:

Sugerencias de Actividades:
Actividades del profesor:
  1. Imprime guía de apoyo a esta actividad y trabaja en el aula con los alumnos.
  2. Revisa las actividades para verificar los contenidos y el buen funcionamiento del programa.

Actividades del coordinador:

  1. Instala en los Pc el recurso "Juego, exploro y resuelvo".
  2. Agrega a favoritos la página Web de Tablas de Multiplicar: www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/Tablas/TablasIE.html
  3. Revisa el programa para verificar su buen funcionamiento
  4. Organiza el horario en el Laboratorio de IE.
  5. Organiza los alumnos para trabajar en forma individual.
  6. Explica alos alumnos la modalidad de trabajo a realizar.
  7. Realiza seguimiento y control clase a clase.

Actividades del alumno:

En el aula:

  1. Desarrolla guías

En el Laboratorio de Informática Educativa:

  1. Estudia, practica y comprueba las tablas de multiplicar del sitio educativo.
  2. Realiza actividades de matemática del recurso "Juego, exploro y resuelvo".
  3. Autoevalua su desempeño.

La duración de este proyecto será de aproximadamente 3 a 4 clases o hasta que se realicen todas las actividades.

COMENTARIOS:

Este recurso apoyará significativamente para reforzar contenidos en los educandos. Uno de los problemas visibles que se observa en la gran mayoría de los alumnos de este nivel, es el poco manejo de las tablas de multiplicar, lo que dificulta el logro de aprendizajes significativos. Por lo tanto es muy apropiado aplicarlo para que el alumno(a) ejercite y vaya verificando sus respuestas. Al profesor también le permitirá realizar un seguimiento y control de las actividades.

Las competencias que requiere el coordinador son: conocer, manejar y ser un facilitador de las TIC que se van a utilizar, preparar las actividades en el laboratorio y organizar la distribución de los alumnos en los Pc.

Las competencias del docentes consisten en tener un dominio básico de algunas aplicaciones como procesador de texto y hoja de cálculo.

Las competencias del alumno es tener un uso básico del pc y tener habilidades sociales para trabajo colaborativo.

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