domingo, 6 de septiembre de 2009

PROPUESTAS CON MEDIACIÓN DE TIC PARA DESARROLLAR OFCMO














Nombre de la actividad: "COMPRENDAMOS LO QUE LEEMOS"
Nivel Educativo: NB2
Subsector: Lenguaje y Comunicación

Esta es una propuesta de la docente Ximena Rivera Bilbao de la Escuela Nº 336 "Estado de Michigan", Región Metropolitana, la cual se implementó al ver los resultados de una evaluación diagnóstica y los bajos logros obtenidos en el SIMCE.
Quiero aclarar que ha sido adaptada a la realidad de mi colegio, agregándole actividades en el Laboratorio de IE.
Sugerencias de actividades:
Actividades del profesor:
  1. Busca en Internet material educativo audiovisual de cuentos para que sea más atractiva las presentaciones que se realizan en el aula. Ejemplo página Web: www.rmm.cl/recursos.php?seccion=Recursos&id_portal=737&up_itemsPage=2
  2. Crea presentaciones en power Point con lectura de cuentos e imágenes.
  3. Crea ficha sobre el cuento (nombre del cuento, autor, personajes, ambiente, etc.)incluyendo preguntas explícitas e implícitas.
  4. Semanalmente la profesora del subsector presenta un cuento haciendo uso de un notebook y proyector en el aula.
  5. Realiza seguimiento y control clase a clase.
Actividades del coordinador:
  1. Instala Programa Fondo Lector en cada Pc.
    www.juntadeandalucia.es/averroes/cepco3/fondolector/
  2. Organiza el horario de clases en el laboratorio de Informática Educativa
  3. Organiza a los alumnos para trabajar en pareja.
  4. Explica a los alumnos la modalidad de trabajo que se realizará.
  5. Realiza seguimiento y control clase a clase.
Actividades del alumno:
En el aula:

  1. Responde preguntas del profesor a medida que se presenta el cuento.
  2. Registra en su cuaderno palabras nuevas que no conocen, busca significado en diccionario y crea una oración.
  3. Completa ficha.
En el Laboratorio de Informática Educativa:

  1. Realiza actividades del programa Fondo Lector. Este permite que el alumno vaya viendo sus errores. Para motivar a que realicen una lectura comprensiva y respondan sin errores, se les permite una actividad adicional: crear en el Procesador de Textos "Mi Diccionario".
  2. Registra las palabras que no conoce, busca su significado en Internet: www.wordreference.com/definicion/
  3. Anota la definición y crean una oración por cada palabra. Esto se realizará los 15 últimos minutos de la clase sólo si previamente han realizado un buen trabajo , sino será tarea para realizar en el cuaderno.
COMENTARIOS:
Lamentablemente cada día los niños(as) tiene más distractores y no dedican tiempo para leer, por esta razón considero que esta propuesta es beneficiosa y apunta a los objetivos que se ha propuesto el colegio, de motivar a los alumnos(as) a leer y mejorar su comprensión lectora. esta capacidad está dentro del proyecto SEP, como una de las metas de la Unidad Educativa y que mejor haciendola con el uso de herramientas tecnológicas, apoyando estos aprendizajes de una forma más atractiva.
Es una actividad muy apropiada para motivar y fomentar la lectura en alumnos de 3º y 4º Año Básico y se ha complementado con actividades en el Laboratorio de IE.
Competencias del coordinador: Debe conocer, manejar y ser un facilitador de las TIC que se van a utilizar. Organizar la distribución de los alumnos y prepara las actividades en el laboratorio.
Competencias del docente: Tener un dominio básico de algunas aplicaciones como procesador de textos y presentaciones en Power Point. Manejar buscadores en Internet para buscar información y preparar material didáctico de lectoescritura. Conocer el material educativo (software y sitios Web) que tiene el colegio para el desarrollo de la comprensión lectora.
Competencias del alumno: Tener un uso básico en el manejo del computador, uso básico del procesador de textos e Internet. Poseer habilidades sociales para trabajar colaborativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario